domingo, 30 de octubre de 2011

ESPAÑOL El texto expositivo

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA ELABORACIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO
En el texto expositivo se presenta un tema para informar de él, explicarlo al interlocutor o al lector y hacérselo comprender. Para elaborar un texto expositivo se necesitan ideas, que, fundamentalmente, se pueden obtener de otros textos expositivos.

Para que un texto expositivo esté organizado y bien fundamentado se requiere trabajar en tres aspectos :

- localizar la información sobre el tema quue pretendemos desarrollar en libros, revistas, periódicos, etc.
- seleccionar y recopilar aquellos datos quue sean de interés para la exposición.
- estructurar y exponer de forma ordenada lla información.

Pero antes incluso de empezar la búsqueda de los datos que necesitamos, tenemos que definir con claridad los elementos de la situación comunicativa, ya que ésta determina en gran medida la forma que presentará nuestra exposición. Estos elementos son :

- el tema que pretendemos desarrollar (qué se comunica con nuestra exposición).
- el propósito que perseguimos (para qué see comunica nuestra exposición).
- el destinatario (a quién o quiénes comunicamos nuestra expòsición).
Estructuras de la exposición

Los textos o discursos expositivos pueden adoptar diferentes estructuras según el tema a tratar, pudiendo distinguirse entre tres formas de exposición básicas :

1) La exposición de estructura narrativa : ésta trata sobre hechos o acontecimientos que se producen en el tiempo, en cuyo desarrollo predomina la narración. El desarrollo temporal es el elemento que caracteriza a este tipo de exposición, que suele adoptar una estructura secuencial en la que los hechos se presentan ordenados atendiendo, fundamentalmente, a dos criterios : el tiempo en que se producen (por ejemplo, en los textos de carácter histórico en los que haya una exposición de hechos ordenados cronológicamente) y el orden en el que se suceden (por ejemplo, un texto con instrucciones de montaje de un aparato o una receta de cocina).
En este tipo de estructura abundan, como es de suponer, los conectores temporales u ordinales para indicar la sucesión de los acontecimientos (a continuación, por último, después, seguidamente, etc.).

2) La exposición de estructura descriptiva : en ella predomina la descripción y, por tanto, la organización espacial. En general tienen forma descriptiva las exposiciones que tratan sobre seres, objetos, actividades o fenómenos con el fin de describirlos, clasificarlos o compararlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.