domingo, 11 de septiembre de 2011

HISTORIA Gobierno federalista y centralista

Básicamente la diferencia es que en el federalismo existe un gobierno central dividido en poderes, con una constitucion nacional general. por otro lado estan las provincias o estados o departamentos (depende del pais) que son autocefalas con respesto al gobierno central, ya que tienen sus propios gobiernos, dictan su propia constitucion, siempre y cuando esta corresponda con los principio y garantias que la central o general tiene.
tanto el gobierno federal (central) como el provincial estan intimamente relacionados y conforman una nacion. a su vez la constitucion brinda funciones propias a cada una de las partes, como por ejemplo existen tributos cobrados por el gobierno federal (impuestos aduaneros)y hay otros q son delegados al gobierno provincial. a su vez dentro de las provincias existen organismos autonomos q dictan su propia carta organica (especie de consitucion) para regirse, son los municipios.
en cambio el gonierno centralista o unitario consiste en un general que rige sobre todo el territorio, esto puede llevar al autoritarismo, a q se tomen en cuenta solo unos sectores del pais abandonanado otros.
con este regimen el pais se unifica en un solo gobierno, una sola administracion, etc.
ACTIVIDAD:
Escribe las diferencias que hay entre los gobiernos centraliasta y el federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.