domingo, 9 de septiembre de 2012

ESPANOL (pronombres demostrativos y personales)

USO DE PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Y PERSONALES
 encuentra activides interactivas aqui

Pronombre es la parte de la oración que sustituye al nombre para evitar su repetición. Ejemplos: Estas sandías (adjetivo), a mí déme éstas (pronombre); este libro (adjetivo), mi libro es éste (pronombre).

  Pronombres personales son los que sustituyen a personas. No los confundas con los artículos. Ejemplos: El niño canta (artículo), él canta (pronombre personal), Montse y Juan plantan fresas, tú y yo plantamos fresas (pronombres personales).

  Formas de pronombres personales Teniendo en cuenta las tres personas gramaticales y las distintas funciones que desempeñan los pronombres personales tendremos las siguientes formas: Para la primera persona, que es la que habla: yo, mí, me conmigo, en singular. Nos, nosotros, nosotras, en plural. Para la segunda persona, que es con quien se habla: Tú, ti, te, contigo y usted., en singular. Os vos, vosotros, vosotras y ustedes, en plural. Para la tercera persona, que es la de quien se habla: Él, ella, ello, le, la, lo, si, se, consigo, en singular. Ellos, ellas, les, las, los, sí, se, consigo, en plural. Ejemplo: yo vi que se lo explicabas (yo, el que habla; se, es la persona de quien se habla; lo, es la cosa que se explica). No confundir los artículos el, la los, las que acompañan al nombre, con los pronombres personales de igual forma, que que sustituyen al nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.